lunes, 15 de febrero de 2010

¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UN TEXTO?



Es primordial para tratar el tema de Análisis Semiótico de los Textos, el conocer el significado individual de cada término involucrado y lo que se relacione con ellos, es decir: Análisis, Semiótica, Semiología y Signo.

ANALISIS:
Un análisis en sentido amplio es: “la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura y/o sistemas operativos y/o funciones”. Análisis, es “el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado".

Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma “es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición”.


SEMIOLOGÍA Y SEMIÓTICA:
La semiología se define como "el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado".

Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza).

En lingüística se utiliza más la palabra semántica, porque la semántica es una ciencia que estudia los significados de los signos pero sólo en comunicaciones escritas (y humanas), la semiología estudia la comunicación escrita y oral en general (y la semiótica también todos los signos -incluyendo incluso los que usan los animales en sus expresiones).

La semiótica se define entonces, como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.

EL SIGNO:
El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico; Puede incluir incluso una imagen.


ANALISIS SEMIOTICO DE LOS TEXTOS:
El análisis de un texto, consiste principalmente en el análisis del contenido del mismo y parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción.

El análisis semiótico entonces, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.

Podríamos decir también, en base a los conceptos descritos anteriormente que
el proyecto de la semiótica consiste en describir el sentido de un texto. Los textos son manifestaciones de sentido y han sido hechos para ser leídos.

Me parece entonces que para conseguir un análisis adecuado de un texto, es indispensable antes, leer (y releer) el texto. La primera lectura buscaría obtener una percepción global del texto y de su contenido.

Existe, para el análisis de la semiótica de un texto, una tensión entre el saber común y lo que el texto dice efectivamente, es decir, encontrar el sentido o significado que el autor ha tenido realmente al escribir el texto.

La definición de signo nos indica que signo es aquello que evoca o representa la idea de otra cosa, por tanto es convencionalizado por el hombre y tiene un carácter abierto e ilimitado porque siempre se pueden crear nuevos signos o códigos. En un texto podríamos decir que el signo que esperamos encontrar es de tipo lingüístico, pues es este el punto de partida del código literario, que sería el que nos interesaría para este estudio y el que nos serviría para lograr analizar satisfactoriamente cualquier texto de nuestro interés.

Poniendo ya en orden todas las ideas, podemos concluir que “El Análisis Semiótico de los Textos”, consiste entonces en detectar los signos que están implícitos en el texto, identificar el sentido que dichos signos tienen dentro del contexto del contenido y luego unir el sentido de cada signo que se detecte para poder entonces, realizar el análisis del texto y percibir adecuadamente lo que el autor pretendió al crear su obra.

16 comentarios:

  1. Deseo ampliar un poco más el concepto de ANÁLISIS SEMIÓTICO DISCURSIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer a teum van dijk, es un lingüista, cuyo énfasis esta en el análisis del discurso.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por aclarar de manera resumida en qué consiste el análisis semiótico de un texto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrías incluir bibliografía, por favor

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria aprender a hacer un analisis semiotico jaja

    ResponderEliminar
  5. Todo análisis con fines didácticos debe llevar obligatoriamente uno o más ejemplos

    ResponderEliminar
  6. Todo análisis con fines didácticos debe llevar obligatoriamente uno o más ejemplos

    ResponderEliminar
  7. Cuáles son las referencias bibliográficas, por favor.

    ResponderEliminar
  8. HOLA ME TOCA HACER UN ANALISIS SOBRE SEMIOTICA Y NO TENGO DEA COMO HACERLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudio teatro y nos piden que leamos semiología....no se que decirte..

      Eliminar
  9. HOLA ME TOCA HACER UN ANALISIS SEMIOTICA SOBRE LA PROPAGANDA DEL TIO SAM !! Y NO TENGO IDEA COMO HACERLO

    ResponderEliminar
  10. Tengo que hacer un análisis semiotico que hace arciniegas sobre una pintura

    ResponderEliminar