lunes, 8 de febrero de 2010

MARIO BENEDETTI… SU IDEOLECTO ESTÉTICO Y LA HIPERCODIFICACIÓN EN SU OBRA

"...Mi aire se acaba como agua en el desierto,
mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí..."






El estilo literario de Mario Benedetti puede incluir diversidad de características, las cuales podemos incluso encontrar en las biografías y comentarios que tantas veces se han hecho sobre este personaje.

A mi humilde parecer, por la forma en que al conocer su obra, puedo sentir que es la poesía y la literatura de Benedetti me atrevo a describirlo como de un estilo, “simplista” por decirlo de alguna forma. “Simple”, no en un sentido despectivo, sino al contrario, en el sentido grandioso en que utiliza palabras no rebuscadas, sino comunes y cotidianas, desarrollando así lo que quiere transmitir, de manera que cualquier lector con una pizca de sensibilidad puede comprender, percibir y revivir lo que el autor pretendía al momento de escribir cada obra. Puede notarse incluso, el poco uso que da a los signos de puntuación, siendo el punto probablemente el único que más utiliza, con lo cual deja al lector el libre acomodo de sus ideas respecto al texto, logrando de cualquier manera que el sentimiento que desea transmitir llegue de igual forma a cualquiera que lo lea.

Un estilo con un sentido intimista, con un fondo psicológico, podríamos decir, pues le da sustento a sus personajes y nos vuelve a los lectores, parte de su obra. Cada obra lo transporta a uno al escenario que él quiere; nos hace reflexionar, sentir, sufrir, reír…

Indagando en su obra y conociéndolo un poco, leí algunos de sus poemas y narraciones, las cuales como ninguna vez, se me hicieron fáciles de analizar, encontré muchos sentimientos muy humanos y que muchísimas veces hemos experimentado cualquier hombre y mujer enamorados de la vida, de una mujer, de una canción, de un paisaje, de una idea… las palabras que se leen podrían ser las de cualquiera (sin querer ofender comparando mis ideas con las de tan renombrado autor), las de cualquiera en el sentido que encierra facetas que todos hemos tenido: encontramos humor, ironía, incluso chistes, críticas, dolor, ternura, dolor, cobardía… mucho amor. No solo a nivel interpersonal, sino con las cosas, con el ambiente, con uno mismo, con la vida…


HIPERCODIFICACIÓN en el poema "A LA IZQUIERDA DEL ROBLE" de Benedetti

La hipercodificación, en el caso de la obra de Mario Benedetti, es a mi parecer el uso de una gran diversidad de figuras retóricas, que sin necesidad de utilizar palabras rebuscadas y complejas, logran describir y transformar las palabras de sus poemas en ideas y sentimientos en quienes las leemos.

Por ejemplo, si tomamos en cuenta el poema “A la Izquierda del Roble”, podemos a simple vista y sin necesidad de buscar mucho, que la primera figura de la que hace uso es de “La Anáfora” - serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma - pues fácilmente notamos cómo repite en siete de sus párrafos la frase: “No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes”, buscando con el uso excesivo de dicha figura, involucrar al lector en sus propios recuerdos, buscando si de hecho ha experimentado dicha vivencia. Además, en dos párrafos diferentes escribe: “para mí el muchacho está diciendo lo que se dice a veces en el Jardín Botánico”

También podemos encontrar Antítesis - oponer dos ideas o términos contrarios – en los versos “en el que uno puede sentirse árbol o prójimo”, “se escuchan las bocinas el viento sobre el mar y sin embargo aquello también es el silencio”, o en los versos “y oír a través del aire que admite ruidos muertos” hace clara comparación entre, un ser vivo y un inanimado en el primer caso y enlaza en una misma idea algo muy ruidoso comparado con el silencio o en el tercero donde trata del ruido como algo muerto, siendo lo muerto algo que no puede ser ruidoso.



Prosopopeya – atribuir cualidades que no corresponde a cierto género de vida, por ejemplo, atribuir a las cosas o animales, cualidades humanas - es otra figura que podemos encontrar, como podemos percibir en los versos donde dice “y ver cómo las nubes se disputan las copas y ver cómo los nidos se disputan los pájaros…”; “el muchacho está diciendo lo que se dice a veces en el Jardín Botánico”
Podemos encontrar la figura del símil – o comparación – en los versos “como si el amor fuera un brevísimo túnel”; “La calle como un río”

… en fin, la hipercodificacion nos queda claramente descrita en el poema de Benedetti, quien nos presenta un texto estructurado por diversos y múltiples códigos de simple comprensión o de símbolos cotidianos, cuya comprensión se nos facilita como lectores pues no plantea dificultad en la comprensión de su lectura.

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