domingo, 24 de enero de 2010

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA LITERATURA CON NOSOTROS?

Si tomamos en cuenta los análisis de la relación de la literatura con aspectos tan humanos como la belleza y la realidad, no es tan difícil deducir la importancia que juega la literatura en el desarrollo y la vida completa del ser humano racional que busca constantemente alimentar y hacer crecer su riqueza cognoscitiva.

De hecho, podríamos aseverar que no es posible llegar a desenvolverse adecuadamente dentro de una sociedad, plenamente, sin que el ser humano haga uso de la literatura pues esta aporta una de las principales fuentes de conocimiento. Por ejemplo, nos permite conocer lugares lejanos que quizás nunca podremos conocer personalmente, pero que una narrativa nos transporta y nos permite llegar hasta allá; nos permite percibir la belleza de las palabras que autores que nunca llegaremos a conocer o que incluso ya no viven, nos quisieron hacer llegar y nos permiten crecer en riqueza y valores intelectuales y a nivel personal; nos permite incluso conocer mejor al ser humano en aspectos científicos, psicológicos, físicos, etc.

Ante todo lo anterior podríamos concluir entonces, que nuestra relación con la literatura se hace manifiesta desde el momento en que como seres humanos tenemos la capacidad de analizar, incluso ni siquiera desde el momento de comenzar a leer, pues desde que nuestra madre fué capaz de leernos un cuento a la hora de dormir y fuimos capaces de comprenderlo, ella nos transmitió a través de su lectura e interpretadión de una obra literaria, el conocimiento y el viaje imaginario que esta narración pretendía dar a conocer al momento de ser creada. Entonces, nos relacionamos con ella en todo momento pues constituye una fuente riquísima de conocimiento, de belleza, de sensibilidad, de sentimientos, de racionalidad, de realidad... en fin!, en una obra literaria nosotros podemos encontrar todo aquello que la palabra pueda transmitir.

1 comentario: