viernes, 29 de enero de 2010

FRASES DE PABLO NERUDA


Pablo Neruda,

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.

El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

En un beso, sabrás todo lo que he callado.

Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.

Para que nada nos separe que nada nos una.

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

Sembremos la llanura antes de arar la loma.

Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.

¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?.

Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino.



Pablo Neruda:
1904 - 1973. Poeta chileno, nacido con el nombre de Neftalí Reyes Basoalto. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1971.

ME GUSTAS CUANDO CALLAS


Pablo Neruda,

Me gustas cuando callas porque estas como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas estan llenas de mi alma emerges de las cosas llenas del alma mia. Mariposa de ensueño, te pareces a mi alma y te pareces a la palabra melancolia.

Me gustas cuando callas, y estas como distante y estas como quejandote, mariposa en arrullo Y me oyes desde lejos y mi voz no te alcanza: dejame que me calle en el silencio tuyo.

Dejame que te hable tambien con tu silencio claro como una lampara, simple como un anillo. Eres como la noche callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estas como ausente, distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, de que no sea cierto.

ODA A LA BELLA DESNUDA

Pablo Neruda,

Con casto corazón, con ojos
puros,
te celebro, belleza,
reteniendo la sangre
para que surja y siga
la línea, tu contorno,
para
que te acuestes a mi oda
como en tierra de bosques o de espuma,
en aroma terrestre
o en música marina.

Bella desnuda,
igual
tus pies arqueados
por un antiguo golpe
de viento o del sonido
que tus orejas,
caracolas mínimas
del espléndido mar americano.
Iguales son tus pechos
de paralela plenitud, colmados
por la luz de la vida.
Iguales son
volando
tus párpados de trigo
que descubren
o cierran
dos paises profundos en tus ojos.

La línea que tu espalda
ha dividido
en pálidas regiones
se pierde y surge
en dos tersas mitades
de manzana,
y sigue separando tu hermosura
en dos columnas
de oro quemado, de alabastro fino,
a perderse en tus pies como en dos uvas,
desde donde otra vez arde y se eleva
el árbol doble de tu simetría,
fuego florido, candelabro abierto,
turgente fruta erguida
sobre el pacto del mar y de la tierra.

Tu cuerpo, en qué materia,
ágata, cuarzo, trigo,
se plasmó, fue subiendo
como el pan se levanta
de la temperatura
y señaló colinas
plateadas,
valles de un solo pétalo, dulzuras
de profundo terciopelo,
hasta quedar cuajada
la fina y firme forma femenina?

No sólo es luz que cae
sobre el mundo
lo que alarga en tu cuerpo
su nieve sofocada,
sino que se desprende
de ti la claridad como si fueras
encendida por dentro.

Debajo de tu piel vive la luna.

SED DE TI

Pablo Neruda,

Sed de ti me acosa en las noches hambrientas.
Trémula mano roja que hasta su vida se alza.
Ebria de sed, loca sed, sed de selva en sequía.
Sed de metal ardiendo, sed de raíces ávidas......
Por eso eres la sed y lo que ha de saciarla.
Cómo poder no amarte si he de amarte por eso.
Si ésa es la amarra cómo poder cortarla,cómo.
Cómo si hasta mis huesos tienen sed de tus huesos.
Sed de ti, guirnalda atroz y dulce.
Sed de ti que en las noches me muerde como un perro.
Los ojos tienen sed, para qué están tus ojos.

La boca tiene sed, para qué están tus besos.
El alma está incendiada de estas brasas que te aman.
El cuerpo incendio vivo que ha de quemar tu cuerpo.
De sed. Sed infinita. Sed que busca tu sed.
Y en ella se aniquila como el agua en el fuego.

jueves, 28 de enero de 2010

AMOR MÍO


Tus ojos son como las estrellas
tus labios son como petalos de rosa
tu piel es lo mas tierno
que ah tocado mis manos.

Cada noche que miro al cielo
y veo las estrellas se me imaginan
esos ojos tan hermosos que tienes
amor mio.

En las mañanas que veo las rosas
que tengo plantadas en el jardín
observo cada pétalo y mi pensamiento
se direje directamente hacia esos
labios tan hermosos que tienes amor mío

domingo, 24 de enero de 2010

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA LITERATURA CON NOSOTROS?

Si tomamos en cuenta los análisis de la relación de la literatura con aspectos tan humanos como la belleza y la realidad, no es tan difícil deducir la importancia que juega la literatura en el desarrollo y la vida completa del ser humano racional que busca constantemente alimentar y hacer crecer su riqueza cognoscitiva.

De hecho, podríamos aseverar que no es posible llegar a desenvolverse adecuadamente dentro de una sociedad, plenamente, sin que el ser humano haga uso de la literatura pues esta aporta una de las principales fuentes de conocimiento. Por ejemplo, nos permite conocer lugares lejanos que quizás nunca podremos conocer personalmente, pero que una narrativa nos transporta y nos permite llegar hasta allá; nos permite percibir la belleza de las palabras que autores que nunca llegaremos a conocer o que incluso ya no viven, nos quisieron hacer llegar y nos permiten crecer en riqueza y valores intelectuales y a nivel personal; nos permite incluso conocer mejor al ser humano en aspectos científicos, psicológicos, físicos, etc.

Ante todo lo anterior podríamos concluir entonces, que nuestra relación con la literatura se hace manifiesta desde el momento en que como seres humanos tenemos la capacidad de analizar, incluso ni siquiera desde el momento de comenzar a leer, pues desde que nuestra madre fué capaz de leernos un cuento a la hora de dormir y fuimos capaces de comprenderlo, ella nos transmitió a través de su lectura e interpretadión de una obra literaria, el conocimiento y el viaje imaginario que esta narración pretendía dar a conocer al momento de ser creada. Entonces, nos relacionamos con ella en todo momento pues constituye una fuente riquísima de conocimiento, de belleza, de sensibilidad, de sentimientos, de racionalidad, de realidad... en fin!, en una obra literaria nosotros podemos encontrar todo aquello que la palabra pueda transmitir.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA LITERATURA Y LA BELLEZA?

Las definiciones sobre belleza incluyen en síntesis que, la belleza es “una característica de un ente real, imaginario o ideal, cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado, o satisfacción”.
Se indica también en las fuentes literarias, que la percepción de la «belleza» a menudo “implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional”.
Con lo anterior ya podemos considerar la relación que puede existir entre literatura y belleza, debido a que como se puede percibir, la belleza constituye una experiencia subjetiva, incluso es común escuchar o leer que «la belleza está en el ojo del observador», lo cual nos conduce a reflexionar que toda obra literaria al momento de ser creada, el autor lo hizo como una muestra de lo que para él implica belleza, y que probablemente para muchos no necesariamente fuera considerada así, pues como ya dijimos, depende del ojo del observador, es decir, lo que para unos puede ser bello, para otros puede no serlo, mas el simple hecho de ser una obra literaria le confiere la característica de ser bella.
Y esto lo pude confirmar más aún el hecho de que la Literatura está incluida dentro de las Bellas Artes, junto a la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música, la Declamación y la Danza, por lo que los expertos no pueden estar equivocados. Me parece que a este respecto, la definición más acertada y que nos permite enfocarnos aún más en la relación que se da entre estos dos términos es:
“Literatura es el Arte que crea belleza por medio de las palabras”.

¿QUÉ RELACION HAY ENTRE LITERATURA Y REALIDAD?

Si analizamos inicialmente los conceptos de ambos términos para considerar la relación que tienen entre sí, tomemos en cuenta que: “La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra”.
La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad consiste de su percepción de ella, y la percepción que cada quien tenga de la realidad consiste en gran medida, de lo que cada quien pueda comunicar a otras personas.
Al respecto de la relación que existe entre ambos términos, se puede considerar lo que el Diccionario Internacional de Literatura y Gramática Filosófica de Guido Gómez, dice: la palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.
Entonces, ¿qué percibimos de la relación que existe entre ambos términos? Entre otras cosas que la literatura es la representación de la realidad, por lo tanto al ser “representación” estamos frente a algo “no real”, pero que busca “reflejar lo que verdaderamente sucede”. Viéndolo de esta forma, literatura no es compatible con el concepto de realidad concreta, sin que esto implique que la literatura falsee la realidad, simplemente describe lo que el autor tiene en mente y desea transmitir a los lectores, siendo en ese momento “su realidad” y es ésta la que desea que los demás percibamos.
Puede que en sentido estricto, las cosas y detalles descritos en una obra literaria no coincidan con lo que el resto de personas o lectores conozcamos como realidad, sin embargo para el autor, al momento de estar escribiendo su obra, ese hecho se constituye en un hecho absolutamente real, pues ante sus ojos, como la definición de realidad que puede leerse en el segundo párrafo dice: “es algo que parece ser”.
No siempre puede tratarse de un hecho extraordinario o aparentemente irreal, lo que describe un texto literario y que pudiera considerarse alejado de la realidad, simplemente puede tratarse de una exageración, empleada para hacer resaltar algún hecho que al autor sea interesante, por ejemplo podemos analizar el final espectacular escrito por García Márquez, y juzguen ustedes si es o no literatura:

“El coronel necesitó setenta y cinco años –los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder: -mierda.” (El Coronel No Tiene Quién Le Escriba. p. 72)

sábado, 16 de enero de 2010

Julio Cortázar... escritor e intelectual argentino




Es interesante incluso la forma de venir al mundo de este escritor, que siendo de padres argentinos, el trabajo diplomático de su padre hace que nazca en la embajada de Argentina en Bruselas, Bélgica, un 26 de agosto del año 1914, aunque el hecho de que su padre los abandonara a él, su hermano y su madre harían que no quisiera incluso hablar mucho de su progenitor, viviendo luego su vida en diferentes países, como España, Francia, Suiza y Argentina lo cual le permitirían enriquecer su conocimiento y fuentes de inspiración literaria.




Además de su vida, su obra es aun más interesante, pues permite conocer una poesía en prosa, narraciones y cuentos con una característica distinta a la de muchos de los escritores que estamos acostumbrados a conocer, pues él lo hace en relatos cortos, sin seguir mucho lo establecido por las normas de este tipo de obras, una forma bastante más libre y de expresión de tipo personal que lo hace muy interesante para los que, (me incluyo por supuesto), nos puede gustar la poesía y los cuentos o narraciones que no solo son cortos sino muy interesantes, pues trata sobre temas reales y cotidianos en los que cualquiera pudiera situarse en determinado momento de su vida.


La literatura en tu vida

Las personas a veces tratan de escapar de la realidad a través de la lectura de un libro, sin embargo a mi parecer, los libros son lo contrario, te hacen llegar a la realidad y hasta pueden ayudar a no querer escapar de ella.